arriba
Enero 2014

¿Qué le deparará el 2014 al turismo?


# Lectura 5 min de tu tiempo

Seamos positivos.


Nueve  de cada diez directivos de la industria turística que participaron en la World Travel Market de Londres el pasado noviembre, piensan que el 2014 será un año positivo. El 89% de los profesionales encuestados considera que el conjunto de la industria turística crecerá durante el año que viene.

Echemos un vistazo a la coyuntura geopolítica.


Se espera que, al menos durante los primeros meses de 2014, España seguirá beneficiándose de la inestabilidad que todavía afecte algunos destinos del norte de África y del Mediterráneo Oriental.

En el caso de Canarias, por ejemplo, para el próximo verano de 2014 ya se han vendido un 3% más que hace un año. Mientras tanto, Egipto continúa registrando importantes descensos de más del 25% y Turquía retrocede ligeramente un -1%.


Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria:

"Este factor externo refuerza la posición de España como destino seguro. Pero la competitividad de nuestro sector turístico no se puede basar en el mal ajeno"


Staycations.


Sin embargo, en el Reino Unido, se está forjando una tendencia a pasar las vacaciones en el mismo país, lo cual perjudica a la industria turística española.

Según apuntan los autores del informe WTM Industry Report, debido a las buenas temperaturas y sol que ha habido en Reino Unido durante el verano de 2013, muchos ciudadanos británicos creen que esto se repetirá en 2014. Y aunque pueda parecer ingenuo confiar en algo así, uno de cada tres turistas británicos se plantea pasar sus vacaciones del año que viene sin salir del país.

Niños y adolescentes adictos a Internet.


Por si el fenómeno staycation no fuera suficiente, de cada vez más, los niños y adolescentes prefieren quedarse en casa durante las vacaciones de verano para poder seguir conectados con sus amigos a través de las redes sociales o juegos online, en lugar de salir al extranjero.

Según apuntó en la WTM el tourperador británico On Holiday Group, durante el pasado verano las reservas de último minuto en Reino Unido para ir de vacaciones al extranjero registraron un alarmante descenso.

Para Steve Endacott, director de On Holiday Group,  la razón del descenso está clara:

"Los chavales piensan que ir a una playa es aburrido. Y esta perspectiva para un tourperador da miedo".


Para hacer frente a este problema, Endacott, sugiere que los hoteles familiares vacacionales ofrezcan WiFi gratis y consolas de videojuegos, y mejor si están conectadas a Internet. De hecho, la agencia LastMinute ha revelado durante la feria WTM que uno de cada cuatro turistas dice que no se alojarían en un hotel que no le ofrezca conectividad WiFi, según una encuesta llevada a cabo entre 2.000 de sus clientes.

Turismo p2p.


El turismo "peer to peer" (p2p) o de igual a igual continuará creciendo en los próximos cuatro años, sobre todo en Europa y particularmente en España, según prevé la consultora Euromonitor International.

La tendencia p2p se ha visto impulsada en los últimos años gracias a la aparición de webs especializadas que ponen en contacto a particulares que ofrecen sus servicios (alojamiento, visitas guiadas, coches...) con potenciales viajeros. En este sentido, la firma consultora destaca el crecimiento de marcas como Airbnb, HouseTrip o HomeAway.

No obstante, habrá que tener en cuenta que que las autoridades de varios países están intentando regular el fenómeno p2p, puesto que en muchos casos este tipo de actividad económica se escapa al pago de impuestos y puede generar conflictos con los residentes locales.

OTA vs hoteleros independientes.


Por otra parte, la WTM reflejó una curiosa tendencia: el auge de las Online Travel Agencies (OTA) ha generado una extraña relación amor-odio entre los hoteleros y los nuevos intermediarios.

Las OTAs intentan imponer a los hoteleros, sobre todo a los independientes, la temida regla de la paridad de precios, según la cual la agencia online debe tener acceso a cualquier tarifa u oferta especial que lance un hotel.

Pero a medida que las OTA se hacen más fuertes, también surgen nuevas empresas especializadas, que ofrecen servicios externos de marketing online y tecnología de última generación para que los hoteles puedan contrarrestar el poder creciente de las agencias online.

El contenido audiovisual y las tablets.


Los contenidos de vídeo son cada vez más compartidos y vistos a través de todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, smartphones, Smart TV, etc) según apunta Sarah McDonald, directora del área de tourperadores de Google en Reino Unido.


"Las tablets están sustituyendo al pc de escritorio y vemos que las tasas de conversión en estos dispositivos móviles, o más bien dispositivos de sofá, son iguales o más altas que en un ordenador"

indica.


"No hay duda de que el vídeo será el catálogo de viajes del futuro"

explicó Sarah McDonald en la WTM.


La clave es que los futuros vídeo-catálogos de viajes sean capaces de  contar historias que emocionen al potencial viajero y al mismo tiempo aporten información práctica.

Impuestos al turismo.


Por último, otro elemento que causa inquietud en la industria de cara a 2014 es la tendencia de los gobiernos a incrementar los impuestos y tasas al turismo.

Según advierte Taleb Rifai, secretario general de la OMT,

"Los gobiernos de algunos países no pueden seguir aumentando los impuestos al turismo como si los viajes fueran alcohol o tabaco"


De persistir en esta línea el crecimiento del sector se verá afectado.

¿Qué opináis sobre estas predicciones? ¿Cuál es vuestra opinión profesional de cara al 2014? ¿Habéis detectado alguna amenaza o oportunidad que os afecte directamente?

Contactanos.


Fuente: Hosteltur



¿CONOCES TODAS LAS VENTAJAS DE LA ANALÍTICA DE NEGOCIO?

Noticias Relacionadas

¿Cómo hacer que tus campañas de email marketing tengan más clics?

Las campañas de email marketing son una de las herramientas de marketing más útiles y, a su vez, es un elemento comunicativo que pocas compañías toman en consideración. Para utilizar de [...]

Leer más
# Lectura 2 min de tu tiempo
Los portales de viajes suponen el 50% del volumen total de comercio electrónico

A la hora de planear un viaje o buscar el billete de avión más económico, casi nadie opta ya por acercarse a la oficina de una agencia, contarle al empleado de turno nuestras intenciones y esperar [...]

Leer más
# Lectura menor a 1 min de tu tiempo
Trucos para aumentar las reservas directas de tu hotel (II)

Hace unos días te dimos unos consejos básicos sobre como aumentar las reservas directas en la web de tu hotel. Si quieres ver la entrada anterior haz clic aquí. Hoy te vamos a enseñar algunos [...]

Leer más
# Lectura 1 min de tu tiempo
La UE descubre irregularidades en la venta de billetes de avión por Internet

¿Podemos fiarnos de las páginas web de las compañías aéreas? Según la Unión Europea, no, ya que este organismo ha llevado a cabo un estudio por el que ha descubierto que más de mitad de las [...]

Leer más
# Lectura 1 min de tu tiempo
Consejos para la optimización de la arquitectura de la información en tu web mobile

Para poder conocer la arquitectura web es necesario entender qué elementos influyen en ella y qué perfiles profesionales se dedican a su desarrollo: - Arquitectos de [...]

Leer más
# Lectura 2 min de tu tiempo
El 25% de las Pymes usan dispositivos móviles para acceder a Internet

Las pymes Españolas valoran positivamente las características inherentes a la movilidad: estar comunicado desde cualquier parte y en cualquier momento. Fundetec, en colaboración con BlackBerry, la [...]

Leer más
# Lectura 2 min de tu tiempo
Logo y diseño web: 2 herramientas imprescindibles

Por todos es sabido que la venta por internet está cada vez más en auge, y que montar un negocio online es una opción más que atractiva hoy en día. Se necesitan muchas cosas para [...]

Leer más
# Lectura 2 min de tu tiempo
Ríndete a San Valentín

Admitámoslo, aunque San Valentín es una tradición que poco tiene que ver con nuestra cultura, ha llegado para quedarse. Cada año va tomando más y más fuerza y cada vez va ganando más [...]

Leer más
# Lectura 2 min de tu tiempo
Premio a Healthouse Las Dunas a Proyecto de Año por la Revista ejecutivos

La semana pasada en Sevilla nuestro cliente  Healthouse Las Dunas ***** GL Health & Beach Spa recibió de mano de la Revista ejecutivos el galardón a "Proyecto del Año". (Marbella, Febrero [...]

Leer más
# Lectura 1 min de tu tiempo
¿Sabéis cual es la probabilidad de que un visitante acabe realizando una reserva a través de nuestra web?

Si hace unos días hablábamos sobre el número de webs que un viajero visita antes de realizar una reserva a través de Internet, hoy queremos compartir con vosotros un nuevo dato: la probabilidad de [...]

Leer más
# Lectura menor a 1 min de tu tiempo



¿Empezamos?

Info Cookies

Usamos cookies, creemos que ayuda a tener mejores experiencias web. Pulsa aquí para mas información.
Rechazar Aceptar