Blog

Las ventajas del marketing interno para una empresa

  • 3 octubre 20173/10/17
  • Image
  • 0

En el presente artículo, veremos la importancia que puede tener para una empresa o negocio el marketing interno con el trabajador como actor principal, así como los beneficios de aplicarlo.

¿Qué entendemos por marketing interno?

El marketing interno es una herramienta utilizada por las empresas con el objetivo de llevar a cabo acciones de promoción y comunicación entre los trabajadores para que estos se sientan identificados con el valor de la marca y los productos y/o servicios y ganen motivación en su actividad diaria.

Cuando hablamos de marketing interno en una empresa es normal referirse a los trabajadores como “clientes internos”, ya que, como ejemplo, se supone que estos tienen que “comprar” la misión, la visión y los valores del negocio.

Sin lugar a dudas, un lugar espectacular para trabajar, con un clima laboral adecuado, no se consigue de la noche a la mañana, sino que se va construyendo mediante buenas relaciones entre empresa y trabajadores.

La experiencia del empleado tiene una relación directa con la experiencia del cliente, con la marca. Por lo tanto, los trabajadores son la pieza clave del marketing interno, son los embajadores de una marca. Si los “clientes internos”no están contentos, los verdaderos clientes tampoco estarán.

Ventajas del marketing interno

Afectan tanto a la empresa como a los trabajadores, de manera que podemos hablar de:

Ventajas para la empresa

1. Incremento de la satisfacción del trabajador: hace que esté más tiempo en la empresa aportando un beneficio a la misma, ya que disminuye el coste en recursos humanos de forma significativa.

2. Incremento de la motivación: unos trabajadores motivados pelearán por la empresa, aportando valor y luchando por que el negocio funcione. Para la empresa, esto suele traducirse en un incremento de los beneficios.

3. Fidelización de clientes: si el equipo de una empresa tiene una clara orientación hacia el cliente, el negocio tendrá mayor facilidad para fidelizar, un aspecto vital para cualquier empresa. Fidelizar clientes permite, a su vez, la captación de nuevos clientes con mayor tranquilidad.

Ventajas para los trabajadores

1. Unos trabajadores satisfechos con su trabajo en la empresa son trabajadores en actitud positiva, lo que hace que la empresa gane atractivo de cara a posibles contrataciones.

2. Incremento de la confianza: unos trabajadores confiados pueden desarrollar sus habilidades mucho mejor gracias a un aumento de su autoestima.

Conclusión

A modo de conclusión, podemos decir que el marketing de una empresa o negocio nace desde dentro, donde los protagonistas principales son sus trabajadores.

Un trabajador motivado y valorado velará por los intereses de la organización como si fuese suya, lo que repercutirá positivamente en la imagen de empresa y en la consecución de sus objetivos.

No debemos descuidar el marketing interno bajo ningún concepto, ya que estaremos desperdiciando todas las ventajas o beneficios que hemos comentado anteriormente.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!