Blog

¿Cómo ha evolucionado la intranet a través del tiempo?

  • 17 octubre 201717/10/17
  • Image
  • 0

La intranet se ha convertido en el corazón de las empresas aunque en sus inicios estaba concebida como una página web interna más que como una red informática. Sin embargo, en el siglo XXI adquiere la cualidad de social para compartir información entre los empleados. La cuestión es: ¿por qué ha cambiado este tipo de red desde su creación?. A continuación, se describen los hitos más notables para entender esta transformación.

Inicio de la intranet

El término de intranet fue designado a finales del año 1995 por el Dr. Steven L. Tellen, mientras tanto estas redes eran conocidas como internet de empresa.  La intranet tenía una finalidad informativa ya que se trataba de repositorios de páginas web y solo unos pocos podían modificar su contenido.

Portales Colaborativos y del Empleado

En los años 90 existían portales como Yahoo o Terra en los cuales los usuarios accedían a sus servicios. La intranet adoptó este modelo y se crearon los Portales Colaborativos (2000) y Portales del Empleado (2005). Estos portales tenían la característica de que los empleados pudieran acceder a cierta información relevante para ellos como por ejemplo, la consulta de la nómina.

Intranet 2.0 y Social

El auge de la Web 2.0 también afectó a la intranet y se utilizaron las herramientas propias de esta tendencia para que los empleados tuvieran un papel más activo en la generación de la información. Con esta idea los trabajadores utilizaban los blogs, redes sociales y las comunidades virtuales para crear contenidos y colaborar entre ellos.

Por otro lado, la forma de transmitir la información ha sido desde la parte superior de la jerarquía de una organización hacia la inferior. Sin embargo, en el año 2008 surgió la intranet social que cambió este paradigma y ofrecía la posibilidad de publicar contenidos desde cualquier nivel de la organización sin tener que pasar por un proceso de aprobación.

Intranet en la actualidad

Esta red interna ha ido evolucionando hacia el Espacio de Trabajo Digital (Digital Workplace). Este concepto se refiere a que los puestos de trabajo dispongan de las últimas tecnologías para que de esta forma se mejore el acceso a la información y hace más sencillo el hecho de compartir información. Esta situación tiene como consecuencia, una mayor productividad por parte de la empresa y que siga creciendo en un entorno más competitivo.

La intranet ha tenido diferentes funciones a lo largo de su trayectoria, pero lo que predomina en este elemento es su valor para las empresas. Entre otras ventajas que supone esta red, tiene la cualidad de facilitar el marketing interno porque permite que la información sobre la organización llegue fluidamente a los empleados, siendo uno de los factores clave para fortalecer la lealtad al equipo. Este componente utilizado adecuadamente permite que el rendimiento de los empleados aumente y la organización mejore su productividad.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!