Blog

La indexación, clave para un buen posicionamiento seo

  • 19 septiembre 201719/09/17
  • Image
  • 0

La indexación es el proceso mediante el cual los buscadores como Google, Bing o Yahoo Search clasifican la información de cada web identificando su contenido. Por eso es tan importante conocer dicho proceso si queremos alcanzar un buen posicionamineto seo.

¿Cómo funciona la indexación?

Los motores de búsqueda y, especialmente Google, envían robots cada poco tiempo para rastrear las distintas urls que tiene cada página web. Estos robots, denominados habitualmente crawlers, recopilan una serie de aspectos y recomendaciones sobre nuestra web.

Para ello obtienen información sobre el contenido, las etiquetas y las recomendaciones que reciben de nuestro archivo robots.txt. Cuando consiguen esa información, la introducen en una serie de índices quedando ya indexada.

Es fundamental que en esas etiquetas y en ese archivo se encuentre la información específica que queremos transmitir sobre nuestra página, ya que en muchos casos, la indexación determina la manera en que el público conocerá nuestro sitio.

Dicho de otro modo, a través de la indexación estamos haciendo que nuestra web sea localizable, que se identifique el valor de su contenido y se clasifique para que los buscadores la encuentren rápidamente.

¿Por qué es fundamental la indexación para un buen posicionamiento seo?

Porque una cosa y la otra van de la mano. Si consideramos que el posicionamiento seo consiste en mejorar nuestra web y nuestros artículos para colocarlos mejor en los buscadores como Google, tenemos que entender que para poder mejorar su posición deben estar indexados.

Así que, para obtener mejores resultados cuando el público realice búsquedas concretas en la red, tenemos que saber con qué palabras clave o keywordsqueremos que se nos relacione. De este modo estaremos indicando a los robots de los buscadores, de forma muy precisa, en qué apartado deben colocarnos.

¿Debemos indexar todo el contenido de una web?

No. Debemos ser selectivos. Hay determinadas secciones dentro de las webs que no es necesario indexar y que incluso puede ser contraproducente hacerlo. Páginas como los formularios de contacto o sitios con un mapa y un número de teléfono, no es necesario indexarlos.

Nuestro mayor interés es que nuestros lectores nos encuentren a través de contenido que les aporta un valor real y les facilitaremos el acceso a él si indexamos solo lo imprescindible.

Conclusión

La indexación es fundamental para obtener un buen posicionamiento seo y, por tanto, para toda la estrategia de marketing de nuestra web. Si no nos encuentran, difícilmente podremos atraer lectores o posibles clientes.

Crear un buen archivo robots.txt en el que indiquemos qué partes de nuestra web no deben ser indexadas, elaborar un sitemap y enviárselo a los buscadores a través de Google Search Console o cuidar las palabras clave en nuestros artículos, son aspectos que debemos cuidar para mejorar nuestro posicionamiento.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!