Blog

Especial apps (I): “Combinar una web app con una aplicación móvil, la clave del éxito”

  • 27 mayo 201127/05/11
  • Image
  • 0

El terreno de las aplicaciones móviles se ha convertido en el mercado emergente de mayor futuro, hay quien dice incluso que superará el poder de las redes sociales.

MarketingDirecto.com ha contactado con cuatro expertos de este sector para conocer sus impresiones sobre las apps como fenómeno publicitario. Nos hablan Gonzalo Guzmán (Marketing Manager de YOC), Ángel Alonso (Director General de Appslab, Salvador Carrillo de (Director General de Mobile Dreams) y Paco Ruíz Nicoli (CEO de Wantham).

¿Qué es mejor una app o una página global?

Gonzalo Guzmán.- A día de hoy, existen más de 500.000 aplicaciones en el AppStore de Apple y los usuarios tienen una media de 14 aplicaciones instaladas, siendo sólo 8 las que utilizan habitualmente. Teniendo en cuenta esto, y que la vida media de una app es de unos 15 días, es difícil conseguir que un usuario se instale y mantenga nuestra app en su móvil durante mucho tiempo. Si a todo esto le unimos que las aplicaciones no aparecen indexadas en los motores de búsqueda como Google o Bing, ¿cómo van a encontrar los usuarios nuestra aplicación si no saben que existe? Por el contrario, esto no ocurre con las páginas web compatibles con todos los dispositivos móviles, ya que con una buena estrategia de SEO son fácilmente localizables en cualquier buscador.

Ángel Alonso.- Son cosas diferentes, tanto desde el punto de vista estratégico como desde la programación. Una página adaptada a móvil (web app) es algo que todas las empresas irán creando. Para las web apps, generalmente se extraen una serie de contenidos de la página web general y se adaptan sus contenidos, enriqueciéndola con funcionalidades móviles. Las aplicaciones nativas (apps), no tienen porque ser informativas o corporativas de la empresa. Precisamente la tecnologia móvil, nos ofrece muchas posibilidades según sea la estrategia y objetivos del cliente.

Salvador Carrillo.- Una app te da una mejor experiencia de usuario y una capacidad de aprovechar mejor las capacidades del teléfono desde un punto de vista creativo. La accesibilidad es más rápida puesto que no hay que teclear. Una página global tiene la ventaja de que abarca a todos los terminales, no sólo a los que tienen apps. Mi opinión es que hay que tener página global sí o sí y App dependiendo del caso.

Paco Ruíz Nicoli.- En realidad no hay mejor ni peor, son complementarias. Si alguien entra en Google en un web no adaptado al móvil, no podrá verlo bien, es un básico para una empresa “movilizar” su web, y en la mayoría de casos no es muy costoso. Las apps son un universo increíble en el que hay más posibilidades que en web, como geoposicionamiento, realidad aumentada, lectores de códigos BIDI, 3D, material residente en tu móvil para que cargue rápido, videojuegos, etc. Son complementarias, mi consejo para grandes empresas y pymes es que hagan las dos, se acercarán un poco más a la felicidad.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!