Blog

Presentación del documental sobre Guillem Cifre de Colonya

  • 28 abril 200928/04/09
  • Image
  • 0

Grdar asistió ayer a la presentación en el Teatre Principal de un documental biográfico sobre la figura y trayectoria de uno de los personajes más importante de la historia de Pollença, un documental que ha culminado con los actos de conmemoración del centenario de su muerte.

El documental codirigido por el doctor en historia y biógrafo de Guillem Cifre de Colonya, Pere Salas; junto a Antoni Rotger y Antoni Marquet y cuyo objetivo a sido dar a conocer la trayectoria vital y la implicación social de Cifre de Colonya.

Guillem Cifre nació en Pollensa en el año 1852 y murió en Lion, Francia en 1908. Estudió el bachillerato en Palma de Mallorca y después partió hacia Madrid a estudiar unos cursos de medicina. Al final cursó la carrera de leyes y se convirtió en abogado en el año 1876. Participó activamente en otras universidades europeas, asistiendo a congresos, conferencias, etc.

Guillem Cifre fue uno de los que fomentaron el kraussismo una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra, y a través del cual se ponían las bases de la enseñanza independiente del estado y de la Iglesia.

Fue el fundador de la Institución Libre de Enseñanza de Pollensa en 1879, para los estudios primarios. Esto suponía una serie de innovaciones que hoy en día nos parecen totalmente superadas: supuso una disminución de la autoridad en pro de la libertad individual, era una escuela laica y el fin de la separación de sexos en las aulas.

Guillem Cifre de Colonya fue un verdadero defensor de las injusticias que sufría el pueblo. Fundó la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Pollensa en el año 1880, como medida para contrarestar la fuerza de la usura en Pollensa. También estableció clases nocturnas para adultos para dar una solución al analfabetismo. Guillem Cifre creó también una sociedad de seguro, para los problemas de las enfermedades, la invalidez o la vejez, en definitiva un hombre bueno que creo una serie mecanismos para ayudar a las clases más bajas.

Desde Grdar queremos felicitar a la comisión organizadora por su excelente trabajo.

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!